martes, 1 de noviembre de 2016

Hasta el fin de los tiempos

El tiempo es una magnitud física que nos sirve para medir la duración o separación de acontecimientos y que pasa inexorablemente, dejando a su paso recuerdos, experiencias, emociones, cicatrices; no nos deja mucho para nuestro presente, pero afortunadamente en esta época, conservar la música es otra cosa y podemos disfrutarla más veces; básicamente desde la aparición del disco de vinilo o disco gramofónico, que fue el primer medio de almacenamiento de sonido analógico en masa, con su particular forma de disco de policloruro de vinilo; es que nos permitió convertirnos en coleccionistas esclavos de la música. Ya con el devenir del tiempo, apareció el cassette (que significa “cajita” en francés), que fue ampliamente utilizado por ser pequeño y fácil de transportar; sin embargo la tecnología siguió evolucionando y hoy en día muchos escuchan en formato digital el MPEG-1 Audio Layer III, conocido simplemente como MP3, que es de fácil reproducción en casi cualquier aparato (TV, PC, DVD, Blu-ray, celulares y otros).

Al inicio de esta aventura de grabar las canciones en formatos que perduren en el tiempo, nos dejamos siempre impresionar por las composiciones musicales que fueron muy variados en géneros y estilos; ya ni que decir del uso de diversos instrumentos. Así ante el éxito de ciertos temas musicales, empezaron a gestarse también interpretaciones o versiones hechas por músicos populares a manera de homenaje al intérprete o compositor original; ya sea para ganar audiencia a la que le gusta escuchar una canción familiar, o para incrementar su oportunidad de éxito utilizando una canción ya reconocida como éxito popular, sin embargo, las versiones pueden ser un arma de doble filo, ya que podría suceder que son tan buenas como las originales (lo que le conviene enormemente al nuevo intérprete) o ser tan malas que le juegan en contra.

Estas canciones versionadas con cierta frecuencia cumplen una función de “renovación” del sonido de un tema, ya sea por los avances de la tecnología, tanto en aparatos para grabar como en los instrumentos que se usan para tocar; con el único fin, de que la audiencia de una nueva generación pueda conocer esos temas que se van quedando en el transcurso del tiempo.

Es para mí un enorme placer poder comentar acerca de este doble disco llamado: “Hasta el fin” y que es un merecido tributo a la ya legendaria agrupación peruana: Voz Propia, que desde 1985 atrapa con su particular sonido a quienes lo escuchan, pues con 30 años en vigencia los posiciona como pilares referenciales de la buena música que se hace en Perú. Ahora esto ha sido posible gracias al esfuerzo mancomunado de dos sellos independientes como son: Trilce discos y Muki Records. Ahora me tomaré la libertad de dar una opinión al respecto, sobre las pistas más resaltantes de este monumento fonográfico hecho disco compacto.

CD1-1. El sueño (Cementerio Club): Arranca la aventura sonora y de plano te encuentras con tremenda versión de esta canción que es un clásico, mucho más fresco y con un sentimiento intenso y provocador.

CD1-2. Mil muertes (Bajo Sospecha): Manteniendo la esencia del tema original pero con una melancolía inusual que te deja pasmado, notable.

CD1-6. Te voy a exterminar (Ilusión Marchita): De carácter mucho más denso, esta versión le impregna una atmósfera muy particular; solo puedo decir que es fantástico.

CD1-7. El club de la pelea (Muñeca Rota): Una interpretación formidable con una gran adaptación; definitivamente el tema ha sido revitalizado con una energía muy propia, de lo mejor.

CD1-8. Flor de un día (Los Mortero): Mucho más ligero que el tema original, le han agregado mayor motivación melódica, se disfruta mucho; excelente.

CD1-9. Fiestas negras (Demencia): Potente y agresivo; un ejemplo magnífico de lo que significa crear una adaptación y estar atrapado con el espíritu de Voz Propia, muy motivador.

CD1-10. La ley (La Garganta del Caimán): La inspiración correcta y ese tremendo bajo que te perfora el alma, en resumen: adictivo.

CD1-11. No puedo irme (Ciudad Gragea): Fascinante interpretación y con un sentimiento que te devora, para escucharse una y otra vez; formidable.

CD1-12. Lentes amarillos (Inyectores): Marca de fábrica, de uno de los grupos más resaltantes de nuestra escena local, pues su sonido particular impregnado en este inolvidable tema es garantía de calidad y de que lo vas a disfrutar a un volumen inhumano.

CD1-14. Espejo quebrado (Varsovia): Gran adaptación en electro de este formidable tema, que por momentos nos hace caer en una inusual efervescencia; genial.

CD1-15. Ya no existes (Reino Ermitaño): Denso y profundo, esta versión te transporta, te eleva con su etéreo sonido; su forma trasciende hacia nuestro interior llenando nuestra alma; grandioso.

CD2-1. Los días y las sombras (Mar de Copas): Fantástica versión, con todo el estilo y su sonido que este grupazo nos tiene acostumbrados; de disfrutar una y otra vez como el tema original.

CD2-3. Corazones (Extraño Deseo): Una sincera y sublime interpretación, maravilloso.

CD2-5. Claro de luna (Duende del Hueco): Esta es una magistral adaptación; la estructura del tema removida desde sus cimientos, para hacer aflorar una versión que nos llega al alma, manteniendo la melodía original pero agregando fuerza y potencia, una joya.

CD2-8. Espíritu (Irinum): Excelente versión; no puedes evitar moverte o estar indiferente, y las ganas de cantarlo también es inevitable; tremendamente bailable, fantástica adaptación.

CD2-10. No ir (Dolores Delirio): Envolvente versión, te atrapa entre sus acordes; de lo mejor.

CD2-15. Hasta el fin (Rafo Ráez & Los Paranoias): Y para terminar este viaje sonoro, nada mejor que esta emocionante y melódica versión; que despliega gran técnica musical, muy profesional.

                                                                                                                    Elvis Valenzuela



Más información en la página oficial de Trilce Discos:
https://www.facebook.com/trilce.discos?fref=ts

Más información en la página oficial de Muki Records:
https://www.facebook.com/MukiRecords/?fref=ts

Primer single del disco:
https://soundcloud.com/mukirecords/lentes-amarillos-inyectores

Segundo single del disco:
https://soundcloud.com/mukirecords/espiritu-irinum

Más videos desde Extremo Volumen Videos:
https://www.youtube.com/user/SirElviX

No hay comentarios:

Publicar un comentario